27 noviembre 2010

Concierto de Georgie Fame en Donostia

Georgie Fame

Fecha y lugar. 25/11/10. Teatro Victoria Eugenia. Donostia. Intérpretes. Georgie Fame (órgano Hammond), Tristan Powell (guitarra), James Powell (batería). Incidencias. El teatro presentó un aspecto inusualmente desangelado con un público de 200 personas en un recinto con con capacidad para 900 espectadores.


Esta
crónica a punto estuvo de llevar otros dos títulos, Master class con Georgie Fame o Take the GF Train. El primero porque unas veces parecía que el británico impartía una clase magistral sobre la música popular del último medio siglo -un periodo que él ha vivido en primerísima persona-, y el segundo porque también recordaba a un maquinista que explora diferentes latitudes sonoras de EEUU. Finalmente se impuso una tercera opción: quitarle las vocales a su apellido artístico y convertirlo en FM, pues cada vez que presentaba una nueva canción apoyado en su Hammond, daba la impresión de ser un veterano locutor de radio pinchando sus temas predilectos.

Vestido de radiante blanco y acompañado por sus dos hijos a la guitarra y a la batería, lo primero que hizo fue sintonizar en su particular emisora la introducción del A Whiter Shade of Pale de Procol Harum. Pero fue cantar el primer verso ("We skipped the light fandango") y girar radicalmente el dial para hacer sonar la genial I Got a Woman de Ray Charles. Con un swing intacto y envidiable fue desgranando temas como Don"t Send Me No Flowers in the Graveyard -aquel en el que Floyd Dixon decía "No me mandes flores al cementerio porque no puedo olerlas" - o Yeh, Yeh, una cover con la que en los años 60 Georgie desplazó a los mismísimos Beatles del número 1 en Inglaterra.

No olvidó recordar éxitos propios como Get Away, Get On the Right Track o The Ballad of Bonnie and Clyde, aunque predominó la revisión de clásicos ajenos que Georgie Fame hizo suyos a base de blues, soul y R&B. Y si al trío se le hubiera sumado una sección de vientos el resultado habría sido ya inmejorable. Gracias a su proverbial groove, incluso deconstruyó un country western, He"ll Have to Go, popularizado en su día por Jim Reeves y rescatado más tarde por Ry Cooder, y también ofreció su particular visión del mítico Georgia on my mind, que ha brotado de las gargantas de cientos de intérpretes (Ray Charles, Willie Nelson, Steve Winwood) y que demostró el buen estado en el que Fame mantiene su luminosa y brillante voz.

Locuaz y de muy buen humor, se marcó un bailecito made in Lousiana que le dejó exhausto ("Antes solía bailar toda la noche", bromeó), cito a sus artistas favoritos (Pete Townshend, Van Morrison, Elvis Costello…) y homenajeó a Jimi Hendrix con Red House, el momento más eléctrico de la noche. Funny How Time Slips Away, de Willie Nelson, puso fin a la emisión de Georgie FM, una radio que el jueves solo sintonizaron 2oo almas. Todas ellas vieron recompensada su audacia con la irresistible actuación de un músico que puede llevar media centuria en el negocio, pero que, por lo que se ve y por lo que se escucha, aún no ha cantado su última palabra.


No hay comentarios: